Gestión del concocimiento personal

Diferencias entre el método Building a Second Brain de Tiago Forte y el método GTD de David Allen

El método Building a Second Brain de Tiago Forte y el método GTD (Getting Things Done) de David Allen son dos sistemas de organización y productividad personal que tienen algunas similitudes, pero también diferencias significativas.

Una de las principales diferencias entre ambos es el enfoque. El método Building a Second Brain se centra en la gestión del conocimiento y en la generación de ideas, mientras que GTD se enfoca en la gestión del tiempo y en la realización de tareas.

Además,  Building a Second Brain se basa en la idea de que el conocimiento es una de las principales fuentes de poder y de éxito en la vida y en el trabajo, mientras que GTD se centra en la necesidad de liberar la mente de las preocupaciones y del estrés para poder ser más productivo y eficiente.

Otra diferencia son los pasos elementales que se utilizan en cada método. Building a Second Brain consta de cuatro pasos: Recoger, Procesar, Organizar y Generar, mientras que GTD (Getting Things Done) se desarrolla en cinco etapas: Recoger, Procesar, Organizar, Revisar y Hacer. David Allen da especial importancia a la revisión para mantener el orden y la coherencia de su sistema.

Finalmente, y como diferencia fundamental, en el sistema ofrecido por Tiago Forte tiene un papel destacado el uso de una herramienta auxiliar de denomina de forma común "Second Brain". Consiste en una plataforma digital que va a permitir recoger, organizar y generar ideas a partir de la información que se tiene. En GTD, en cambio, no se utiliza una herramienta específica, sino que se enseña a las personas a utilizar diferentes sistemas y herramientas, como agendas, listas de tareas y carpetas, para organizar el tiempo y las tareas.

De vez en cuando publico :)

>